Antecedentes

Es una marca con más de 40 años en el mercado. Posicionada como una línea de productos de la mas alta calidad. Generaciones de consumidores han crecido con Zambos y la han convertido en una marca Hondureña e icónica de los centroamericanos y nostálgica en el mundo.

¿Dónde y cuándo se produjo
Zambos por primera vez?

La división de Salty Snacks como parte del “Grupo de Inversiones Galaxia“ con el nombre de “Alimentos Astro S.A. de C.V“, en 1973, se compró en el extranjero una freidora tipo Batch “CHIP COOKER“ que tenía una capacidad de 175 lbs / hr de producto frito, y se compró una cortadora de plátano para tener una operación de bajo costo.

¿Por qué Dinant comenzó a expandirse hacia Zambos?

Dinant comenzó a producir sus primeros chips de plátano a partir de materia prima local, se pelaron en la planta de producción y se cortaron en rodajas, como palos largos y rectangulares. Luego se creó la marca “Sambos“ con una “S“, que comenzó a producir plátano redondo para diferenciarse de la familia de Yummies y luego cambiar a la marca Zambos con “Z“ Es aquí donde se empiezan a seleccionar las variedades de Guineos que mejor resistencia y rendimiento tenían.

¿De dónde viene el nombre
de Zambos?

Zambo es un grupo étnico que, bajo el sistema de náufragos de la América colonial española, el término se aplicó originalmente a los hijos de un padre africano y uno de los amerindios o los hijos de dos padres zambo. Esta etnia vivía en la parte norte – caribeña de Honduras, donde cultivaban y cocinaban plátano y yuca. La merienda fue hecha de plátano, por lo que es cómo se relaciona el nombre.

Materia prima

El plátano utilizado en la elaboración de Zambos es un guineo creado de un injerto de dos plantas.

Adaptado y desarrollado a través de mas de 30 años para plantarse y crecer en los microclimas en las plantaciones que Dinant tiene ubicadas en Nicaragua (Nandaime) y en la parte norte de Honduras.
*Esta variedad de Guineo es la única que usamos para Zambos.